El teletrabajo ha crecido alrededor del mundo desde el boom de las tecnologías de la Información y la Comunicación, muchas empresas optaron por crear oficinas online con trabajadores desde cualquier parte del mundo y desde casa.
Con la nueva realidad a la que nos enfrentamos con la pandemia del Covid-19, el teletrabajo se ha convertido en una de excelente alternativa para evitar correr el riesgo de contagio comunitario.
Sin embargo, esta transición puede dejarte expuesto a ciberataques. Por esto es necesario que si trabajas desde casa sigas ciertas medidas para evitar comprometer la seguridad de la información de tu trabajo.
Evita conectarte a redes de origen desconocido
Al trabajar desde casa es importante que solo te conectes en la red privada de tu hogar pues una red pública puede dejarte susceptible ante robos de información.
Cambia la contraseña de fábrica de tu Router
Muchas veces mantenemos la misma contraseña que cuando instalan nuestro router dejando vulnerable la red de nuestro hogar. Por esto te recomendamos personalizar la contraseña, que sea larga e incluye letras, números y signos de puntuación.
Mantén tu computadora protegida
Lo más recomendable es que no uses tu computadora personal, pero si es necesario asegúrate de mantener actualizado tu antivirus pues es la primera linea de defensa de tu ordenador en contra de cualquier amenaza.
También crea respaldos de la información importante de tu ordenador. Es importante que te asegures de que todas tus cuentas tengan contraseñas fuertes y evitar usar la misma contraseña en todas tus cuentas.
Usar una VPN (Red Privada Virtual)
Si tu empleador te proporciona una VPN, te ayudará a proteger en mayor medida la conexión que lleves a cabo de forma remota con tu oficina.
Lo importante para tener la mejor experiencia trabajando desde casa es crear una rutina de estas recomendaciones, además de las indicaciones de ciberseguridad de tu empleador.