Nicas viendo a nicas

Usualmente cuando pensamos en series las primeras que se nos ocurren serán las más famosas y renombradas actualmente, pero algunos recordarán con cariño y entre risas las teleseries nicaragüenses que hemos visto en la pantalla chica, esas que nos cuentan historias donde retratan la realidad de nuestro país y de la vida en el.

Acompañanos en este pequeño recorrido a las series nicas;

Sexto Sentido

Con la idea de sensibilizar sobre la no violencia, discriminación y reflexionar en la toma de control de nuestros derechos nació Sexto Sentido, producida por Puntos de Encuentro (Organización sin fines de lucro), aquí conocimos a un grupo de jovenes que efrentaban problemas familiares, vicios, amor y más. Las historias de estos personajes tuvieron gran aceptación por los televidentes nicaragüenses que a pesar de sentirse confrontados por una realidad de la que muchas veces no hemos sido conscientes, tenían la oportunidad de conocer soluciones de problemas culturales.

Aventados

Por otro lado llevando sus aventuras a la pantalla; Gerardo Sánchez y Stef Biemans, un par de amigos, decidieron crear una especie de reality show en el que ambos visitaban diferentes departamentos del país sin gastar mucho dinero y pidiendo «raid». EL grupo Q69K participó en la producción de Aventados que divertía por la espontaneidad de los chavalos y la honestidad del programa, llegaron a Masaya, Rivas y hasta a la Costa Atlántica en medio de sus locuras y travesías y fueron de inspiración para otros jóvenes que más tarde crearon canales en youtube con el mismo tema.

El clan de la picardía

Y por trece años El clan de la picardía acompañó de gracia y alegría a las familias nicas, este pintoresco y popular programa tenía como presentadores a Amadeus Nicoya «El Chompipín», María Esther López, Mendelson Nicoya y Carlos Mejía Godoy. Una serie totalmente cultural que nos permitía conocer lugares turísticos del país y los rincones más acogedores que podríamos encontrar, pero no solo eso, incluía también segmentos musicales, de comida y hasta de flora y fauna.

«El más nicaraguense de los programas en la televisión nacional» le decían sus propios participantes y sin duda lo era porque nos adentrabamos en aprender más de nuestras raíces y por supuesto motivaba no solo a visitar esos lugares sino a descubrir la belleza en la simpleza de estos. Seguramente esperaban expectantes para disfrutar de las más queridas horas de tradición.

Más real, más propio

Y tenemos más contenido nicaragüense, series como Loma verde, Managua furiosa, el Lente regalón y otras. Que iban desde desafiar los estereotipos culturales y sociales a darnos horas de risas pero siempre mostrándonos la grandeza del corazón Nica, y las ganas que tiene su gente de avanzar y superarse.

La experiencia de ver televisión es agradable cuando sabemos que vamos a disfrutar el contenido pero encontrarnos con algo que logra cautivarnos e identificarnos es excepcional. Probablemente de ahí viene el éxito de estos programas y aunque lamentablemente no hemos tenido nuevas creaciones nacionales de estos tipos siempre vamos a llevar la alegría de conocerlas y enorgullecernos del talento que sin lugar a dudas nos caracteriza.

Y vos ¿recordas alguna otra serie?